A. Investigación de mercados y los sistemas de información
Un sistema de información de mercadotecnia (SIM) bien elaborado empieza y termina con el usuario. En primer lugar, El SIM determina qué información se necesita, entrevistándose con los gerentes de mercadotecnia y analizando el entorno de sus decisiones para definir cuál es la información que se quiere, se necesita y se puede ofrecer.
A continuación, el SIM elabora la información y ayuda a los administradores a usarla con más eficacia. Los registros internos proporcionan información sobre ventas, costos, inventarios, flujos, monetarios y cuentas por cobrar y por liquidar. Estos datos se pueden obtener con bastante rapidez y poco costo, pero con frecuencia se deben adaptar para que sirvan para tomar decisiones de mercadotecnia. El sistema de inteligencia de mercadotecnia ofrece a los ejecutivos información cotidiana sobre la situación del entorno mercadotécnico externo. Los empleados de la empresa, los clientes, los proveedores y los revendedores pueden reunir esta información de inteligencia, o se puede obtener por medio de informes publicados, conferencias, anuncios, actos de la competencia y otras actividades del entorno.
Las investigaciones de mercado sirven para reunir información sobre algún problema de mercado específico que afecta a la compañía. Todos los mercadólogos necesitan investigaciones de mercados y la mayor parte de las empresas grandes cuentan con sus propios departamentos. De investigación de mercados. El proceso de dichas investigaciones consta de cuatro pasos.
En el primer paso, el gerente y el investigador, con sumo cuidado, definen el problema y establecen los objetivos de la investigación. El objetivo puede ser exploratorio, descriptivo o causal.
El segundo paso consiste en elaborar el plan de la investigación para reunir datos de fuentes primarias o secundarias. Para reunir datos primarios se debe tener un procedimiento para investigar (observación, encuesta, experimento), escoger un método para establecer contacto (personal, por correo o teléfono), diseñar el plan de la muestra (a quién encuestar, a cuántos encuestar y cómo elegirlos) y preparar los instrumentos para la investigación (cuestionarios, mecánicos).
El tercer paso consiste en aplicar el plan de la investigación de mercados, reuniendo, procesando y analizando la información. El cuarto paso consiste en interpretar los resultados de mercadotecnia, otras formas de aplicación, así como procedimientos estadísticos y modelos avanzados que producen información más estricta.
Por último, el sistema de información de mercadotecnia distribuye la información que se investigaciones de mercadotecnia entre los gerentes adecuados y en el momento oportuno. Cada vez han más empresas que ha reunido a partir de las fuentes internas, los servicios de inteligencia de mercadotecnia y las están descentralizando sus sistemas de información por medio de redes que dan a los administradores un acceso directo a la información.
Fuente:
http://www.joseacontreras.net/mercad/page9.html