jueves, 11 de junio de 2009

Publicidad en medios electrónicos

 

Dado el importante crecimiento del número de usuarios en Internet, y el tiempo que estos destinan a trabajar, investigar o divertirse en la red, mismo que antes destinaban a otros medios, las empresas han volteado la vista hacia nuevos medios publicitarios y ahora empiezan a destinarles parte importante de su presupuesto para de esta manera mantener e incluso aumentar la efectividad de su mix publicitario.

Las formas de publicidad on line más conocidas son actualmente los banners y botones de auspicio, ambos elementos rectangulares de diferentes dimensiones que son considerados los herederos de la tradición grafica que durante años han liderado los medios planos y los paneles. Hoy que los empresarios buscan optimizar su dinero, se han dado cuenta que mientras que la medición de su inversión en los medios tradicionales no es precisa y se desarrolla cuando la campaña ya termino (no pudiendo hacer ya nada al respecto), en los medios electrónicos la medición de efectividad se da minuto a minuto (con amplias posibilidades de corrección en tiempo real) y además es exacta.

Obviamente, además del beneficio de la mejor medición, seguimiento y posibilidad de corrección, los medios on line permiten que la publicidad sea interactiva, es decir que le da al usuario la potestad de reaccionar al impacto cliqueando la pieza grafica y trasladándose al sitio de venta de manera inmediata.

A este punto es importante mencionar que a diferencia de la publicidad tradicional, la publicidad on line permite satisfacer una mayor cantidad de necesidades para la empresa inversora. El primer y más obvio uso es el tradicional branding, donde no importa el índice de clicks que tenga el banner pues cada impacto visual esta de todas formas construyendo marca y recordación de la misma. Otro uso es el caso de atracción de visitantes a un site determinado en donde el ratio de clicks (clickthrough) si es importante pues el objetivo es que el usuario llegue al sitio del anunciante. Las razones por las cuales el anunciante puede querer que el usuario se traslade a su sitio web son múltiples: para realizar compras, para llenar encuestas, para recoger cupones imprimibles, para alimentar una base de datos, para exponer en un espacio mayor beneficios de sus productos, etc.

También es importante mencionar que los banners y botones se venden por millares de unidades y su CPM (costo por mil) esta en Peru alrededor de los 20 dólares en promedio. Esta tasa puede variar para arriba o para abajo, dependiendo de lo especializado del site, el perfil del visitante de la misma, el numero de paginas vistas que genera, etc.

Uno de los aspectos más relevantes de la publicidad en Internet, es la posibilidad que le ofrece al anunciante de llegar específicamente a su comprador meta, pues es tremendamente segmentable vía criterios muy diversos, entre los cuales destacan: procedencia geográfica, intereses particulares, necesidades especificas, etc.

Entonces, si se anima a destinar parte de su presupuesto a estos interesantes medios (como la tendencia lo dicta), le sugerimos establecer claramente el objetivo de su campaña, desarrollar varias piezas graficas coherentes con sus metas, determinar su perfil de comprador y finalmente seleccionar los sites que cumplen con este perfil y el número de impresiones que necesita su campaña para lograr sus objetivos.

Recuerde que la publicidad electrónica, a diferencia de la TV, radio, prensa y otros medios tradicionales no solo puede cumplir un rol informativo (cognoscitivo) o de awareness (conativo), sino que hasta pueden ser un vendedor más, que por una comisión menor que la que le pagaría a un vendedor humano, puede generarle considerables ingresos.

Como corolario, queremos aclarar que este articulo se ha centrado en solo dos de los múltiples soportes publicitarios virtuales, pero existen otros como lo son: e-mail marketing, auspicios de secciones, convenios de cooperacion para generacion de transacciones, pop ups e intersitials, etc.

Las estadísticas actuales a nivel mundial y local, refrendan la decisión de miles de empresas de invertir en estos medios. Le deseamos la mayor de las suertes en su incursión al mundo de la publicidad interactiva.

Fuente:

http://www.mdseminarios.com/articulos/art006.htm