OBJETIVO
El estudiante identificará, describirá y aplicará los conceptos básicos de la metodología en investigación de mercados en la actividad de mercadotecnia a fin de propiciar la toma de decisiones empresariales bajo una condición de cocimiento y certidumbre
UNIDADES
1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, EVOLUCIÓN Y APLICACIONES
Contenido
Analizar el concepto de investigación de mercados
Importancia de la investigación de mercados en una organización
Identificar cuando la investigación es una parte del SIM.
Definir las características de una investigación de mercados típica
Definir el proceso de toma de decisiones: síntomas, problema, oportunidad repuesta del comportamiento, factores situaciones, medidas de desempeño
Describir como la investigación de mercados puede apoyar cada una de las etapas del proceso de toma de decisiones de mercado
2. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM), Y SU RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Concepto de SIM y su contribución a la toma de decisiones de la empresa
Flujos de información y datos que requieren las empresas para su actividad de mercado
3. TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Cuantitativa y cualitativa
Exploratoria
Descriptiva
Causal
Predictiva
Transversal
Longitudinal
Personal, telefónica, correo., internet, etc.
Observación en punto de venta, etc
4. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Identificación del problema o necesidad
Determinación de objetivos
Diseño de la investigación
Procesamiento de recolección de datos
Diseño de la muestra
Recopilación de datos
Procesamiento de datos
Análisis de datos
Presupuesto de la investigación
5. FUENTES DE INFORMACIÓN
Información primaria
Información secundaria
6. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Observación
Encuesta
Escalas de medición
Otros tipos
Diseño del cuestionario
7. DISEÑO DEL CUESTIONARIO
Tipos de cuestionario
Codificación de datos
Prueba preliminar del cuestionario
Cuidados en la aplicación del cuestionario en el campo de trabajo
8. MUESTREO
Objetivos del muestro y de la investigación
Definición de universo y tipos de muestra
Determinación del tamaño de la muestra:
Tamaño optimo de la muestra, error muestral y no muestral
Otros factores que influyen en la determinación de la muestra
Procedimiento de muestreo
Cuidados del proceso de muestreo en campo
9. APLICACIÓN DE ENCUESTA A MUESTRA OBJETIVO
Objetivos de la práctica
Diseño de la práctica
Validación del instrumento de recolección de datos e información
Determinación del lugar, público o mercado meta a aplicar el cuestionario
Seguimiento del cronograma, fechas y reportes de la investigación
Evaluación de la experiencia de campo
10. CODIFICACIÓN, CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE DATOS
Decodificación de datos
Captura
Edición de datos
Análisis en paquete SPSS o Startgraphics
Generación gráficos
Ponderación de la información primaria con la información resultante del mercado meta
Almacenamiento de la información
11. REPORTE DE INVESTIGACIÓN
Informe final con observaciones sobre los hallazgos obtenidos en el campo de trabajo