miércoles, 17 de junio de 2009

La Investigación de Mercados y el SIM

 

A. Investigación de mercados y los sistemas de información


Los gerentes de mercadotecnia necesitan muchísima información para realizar su labor. A pesar de que cada vez hay mayor cantidad de información, con frecuencia los administradores carecen del volumen suficiente de la información que requieren o tienen demasiada del tipo equivocado. Para superar estos problemas, muchas empresas están tomando medidas para mejorar sus sistemas de información mercadotécnica.

Un sistema de información de mercadotecnia (SIM) bien elaborado empieza y termina con el usuario. En primer lugar, El SIM determina qué información se necesita, entrevistándose con los gerentes de mercadotecnia y analizando el entorno de sus decisiones para definir cuál es la información que se quiere, se necesita y se puede ofrecer.

A continuación, el SIM elabora la información y ayuda a los administradores a usarla con más eficacia. Los registros internos proporcionan información sobre ventas, costos, inventarios, flujos, monetarios y cuentas por cobrar y por liquidar. Estos datos se pueden obtener con bastante rapidez y poco costo, pero con frecuencia se deben adaptar para que sirvan para tomar decisiones de mercadotecnia. El sistema de inteligencia de mercadotecnia ofrece a los ejecutivos información cotidiana sobre la situación del entorno mercadotécnico externo. Los empleados de la empresa, los clientes, los proveedores y los revendedores pueden reunir esta información de inteligencia, o se puede obtener por medio de informes publicados, conferencias, anuncios, actos de la competencia y otras actividades del entorno.

Las investigaciones de mercado sirven para reunir información sobre algún problema de mercado específico que afecta a la compañía. Todos los mercadólogos necesitan investigaciones de mercados y la mayor parte de las empresas grandes cuentan con sus propios departamentos. De investigación de mercados. El proceso de dichas investigaciones consta de cuatro pasos.

En el primer paso, el gerente y el investigador, con sumo cuidado, definen el problema y establecen los objetivos de la investigación. El objetivo puede ser exploratorio, descriptivo o causal.

El segundo paso consiste  en elaborar el plan de la  investigación para reunir datos de fuentes primarias o secundarias. Para reunir datos primarios se debe tener un procedimiento para investigar (observación, encuesta, experimento), escoger un método para establecer contacto (personal, por correo o teléfono), diseñar el plan de la muestra (a quién encuestar, a cuántos encuestar y cómo elegirlos) y preparar  los instrumentos para la investigación (cuestionarios, mecánicos).

El tercer paso consiste en aplicar el plan de la investigación de mercados, reuniendo, procesando y analizando la información. El cuarto paso consiste en interpretar los resultados de mercadotecnia, otras formas de aplicación, así como procedimientos estadísticos y modelos avanzados que producen información más estricta.

Por último, el sistema de información de mercadotecnia distribuye la información que se investigaciones de mercadotecnia entre los gerentes adecuados y en el momento oportuno. Cada vez han más empresas que ha reunido a partir de las fuentes internas, los servicios de inteligencia de mercadotecnia y las están descentralizando sus sistemas de información por medio de redes que dan a los administradores un acceso directo a la información.

Fuente:

http://www.joseacontreras.net/mercad/page9.html

Etiquetas de Technorati: ,