miércoles, 17 de junio de 2009

Programa de estudio de Investigación de Mercados

 

OBJETIVO

El estudiante identificará, describirá y aplicará los conceptos básicos de la metodología en investigación de mercados en la actividad de mercadotecnia a fin de propiciar la toma de decisiones empresariales bajo una condición de cocimiento y certidumbre

UNIDADES

1. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, EVOLUCIÓN Y APLICACIONES

Contenido

Analizar el concepto de investigación de mercados

Importancia de la investigación de mercados en una organización

Identificar cuando la investigación es una parte del SIM.

Definir las características de una investigación de mercados típica

Definir el proceso de toma de decisiones: síntomas, problema, oportunidad repuesta del comportamiento, factores situaciones, medidas de desempeño

Describir como la investigación de mercados puede apoyar cada una de las etapas del proceso de toma de decisiones de mercado

2. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS (SIM), Y SU RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Concepto de SIM y su contribución a la toma de decisiones de la empresa

Flujos de información y datos que requieren las empresas para su actividad de mercado

3. TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Cuantitativa y cualitativa

Exploratoria

Descriptiva

Causal

Predictiva

Transversal

Longitudinal

Personal, telefónica, correo., internet, etc.

Observación en punto de venta, etc

4. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Identificación del problema o necesidad

Determinación de objetivos

Diseño de la investigación

Procesamiento de recolección de datos

Diseño de la muestra

Recopilación de datos

Procesamiento de datos

Análisis de datos

Presupuesto de la investigación

5. FUENTES DE INFORMACIÓN

Información primaria

Información secundaria

6. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Observación

Encuesta

Escalas de medición

Otros tipos

Diseño del cuestionario

7. DISEÑO DEL CUESTIONARIO

Tipos de cuestionario

Codificación de datos

Prueba preliminar del cuestionario

Cuidados en la aplicación del cuestionario en el campo de trabajo

8. MUESTREO

Objetivos del muestro y de la investigación

Definición de universo y tipos de muestra

Determinación del tamaño de la muestra:

Tamaño optimo de la muestra, error muestral y no muestral

Otros factores que influyen en la determinación de la muestra

Procedimiento de muestreo

Cuidados del proceso de muestreo en campo

9. APLICACIÓN DE ENCUESTA  A MUESTRA OBJETIVO

Objetivos de la práctica

Diseño de la práctica

Validación del instrumento de recolección de datos e información

Determinación del lugar, público o mercado meta a aplicar el cuestionario

Seguimiento del cronograma, fechas y reportes de la investigación

Evaluación de la experiencia de campo

10. CODIFICACIÓN, CAPTURA Y PROCESAMIENTO DE DATOS

Decodificación de datos

Captura

Edición de datos

Análisis en paquete SPSS o Startgraphics

Generación gráficos

Ponderación de la información primaria con la información resultante del mercado meta

Almacenamiento de la información

11. REPORTE DE INVESTIGACIÓN

Informe final con observaciones sobre los hallazgos obtenidos en el campo de trabajo