El Marketing Industrial se carateriza fundamentalmente por el tipo de mercados y productos a los que se aplican los principios generales del Marketing, es decir, se aplican a aquellas que van de empresa a empresa.
En el Marketing Industrial se tiene especial atención en las relaciones, que se fundamentalmente básicamente en el mantenimiento de relaciones estables y duraderas con los clientes.
La utilización del producto comercializado en lo que distingue al Marketing Industrial del Marketing tradicional de consumo cuando se focaliza al consumidor final.
LOS MERCADOS INDUSTRIALES
Estructura y Segmentación: Los mercados industriales se caracterizan por su gran hetergeneidad. La clasificación de estos mercados se da en función de los bienes y servicios de la siguiente forma:
- Empresas y Cooperativas agrícolas, ganaderas y pesqueras
- Industrias ( Extractivas, Energéticas, Construcción y Manufactureras)
- Mercados de Revendedores ( Mayoristas y Minoristas )
- Empresas de Gobierno ( Organismos Públicos Descentralizados, Federal, Ayuntamientos, Gobiernos Estatales, etc.)
- Empresas de Servicio (Companías de Seguros, Transporte, Mantenimiento, Reparación de Máquinas, etc.)
- Otras Instituciones sin Fines de Lucro ( Organizaciones Sin Fines de Lucro como Greenpeace, Fundación Televisa, Fundación Telmex, Escuelas y Universidades, Instituciones Religiosas, etc.
Para segmentar los mercados industriales se suelen utlizar criterios objetivos y también se suelen usar segmentación basada en beneficios o los usos finales que tenga el producto o servicio industrial.