LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES
Características. Un producto se podrá considerar industrial cuando se incorpora a un proceso de fabricación y es utilizado en las actividades de una empresa u organización o es revendido por un comerciante.
Siempre habrá productos que solo puedan ser industriales porque no pueden tener un solo final inmediato, pero también puede ocurrir que un mismo producto pueda ser industrial o de consumo en función de quien lo utilice.
Además otra cracterística de los productos vendidos por organizaciones es que incorporan un valor añadido.
El ciclo de vida de los productos industriales. Los productos industriales también presentan un ciclo de vida con crecimiento, madurez y declive, pero estos ciclos de vida son mas largos que para los productos de consumo.
A medida que el producto se aproxima a la madurez, se incrementa el número de competidores y disminuye el grueso de la concentración de la competencia y decae la innovación asimismo se reducen los gastos de Marketing.
Difusión y adopción de nuevos productos industriales. El prceso de difusión de innovaciones es tanto un proceso de influencia social como económico en que se alteran los costes, ingreso, estructura económica del mercado y la propia situación competitiva.
El proceso de adopción es un proceso interno de la empresa que lleva a la aceptación del nuevo producto. Igual que el de los productos de consumo, tiene cinco etapas: atención, interés, evaluación, prueba y adopción; pero difiere del proceso de bienes de consumo en que los bienes industriales en el mayor riesgo asociado a la decisión por ser a mas largo plazo y mayor importe. En función del tamaño de la empresa se tardara´n mas o menos (los grandes tardarán mas)
En los procesos de adopción de productos industriales diferenciamos entre primeros adaptadores (innovadores y primeros adaptadores del prceso de productos de consumo), y últimos adaptadores (primera mayoría, última mayoría y rezagados).